Propuestas desde la cultura en contra de la violencia de género: Cristina del Valle.


Foto : Cristina del Valle.

Foto:Cristina del Valle.

Foto: Cristina del Valle.

Foto: Cristina del Valle.

Foto: Benito Garrido.

Foto: Cristina del Valle.

Una ponencia magistral, llena de sentimientos, directa, vivencial… Cristina del Valle resaltó la importancia de trabajar desde todos los ámbitos el tema de la violencia de género, desde el ámbito político, educativo , familiar… Y desde el ámbito cultural, y así lo llevan haciendo desde la Plataforma de Mujeres Artistas en Contra de la Violencia de Género, de la que ella es presidenta.
Cristina del Valle entre otros aspectos habló de cómo detectar algunas señales que nos pueden ayudar a identificar una situación de malos tratos, pues para ella, es fundamental para poder intervenir lo antes posible. Interesante explicación sobre los micromachismos, estos son comportamientos que son especialmente invisibles y ocultos para las mujeres que lo padecen ( Luis Bonino).
Asimismo señalo,como también desde los medios de comunicación se sigue mostrando una cultura patriarcal, donde las mujeres son invisibles o tratadas como meros objetos. Pues resaltó, que existe muchos tipos de violencia contra la mujer,así puso como ejemplo, como en algunas ocasiones en la prensa no se hace la misma valoración cuando se trata de una mujer u hombre, menor salario por el mismo trabajo, puestos relevantes ocupados por hombres…
También nos habló de las distintas fases por la que se pasa cuando existe violencia de género.Pues como ella comentó la violencia no empieza desde el principio de la relación sino que se va produciendo a lo largo de ella. Así en la primera etapa, según Cristina del Valle, se va produciendo una acumulación de tensión y crisis en la pareja.En la segunda, es donde suele aparecer los signos de violencia para dar paso a la tercera donde viene el arrepentimiento del maltratado y promesas de cambio, lo que ella llama “falsa luna de miel”. Y para finalizar, con la cuarta etapa donde vuelve otra vez la violencia, en la vuelven a repetirse todos los ciclos creando en la mujer el llamado “síndroma de indefensión aprendida”
Apeló a la solidaridad de todas las mujeres y a que todas debemos luchar en contra de la violencia de género y denunciar cualquier tipo de violencia.
Para finalizar la ponencia se proyectó un documental donde pudimos ver el trabajo que realiza la Plataforma de Mujeres Artistas en Contra de la Violencia de Género, donde pudimos ver las propuestas llevadas a cabo en Palestina, Israel, Ciudad Juárez… Cristina del Valle, fue comentado cada una de estas actuaciones defendiendo la necesidad de luchar contra el maltrato desde la “universalización” de la violencia como elemento común a todas las culturas.
Seguidamente se estableció un turno de palabra donde se realizaron preguntas, reflexiones…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s