Celebramos el día de la Paz y la No Violencia.


Para este curso escolar, hemos decidido celebrar este día desde la perspectiva de la resolución de conflictos de forma pacífica. Estas han sido las propuestas para celebrar este día.

Durante la semana hemos ido hablando sobre qué es la paz y la no violencia. Estas son las reflexiones en Educación Infantil 3 y 4 años:

¿ Vosotros y vosotras, sabéis qué es la no-violencia?:

  • Pues no pegarse.
  • Y tampoco se dan patadas.
  • No se regaña.
  • Que tampoco se, hay que, pensar en muchas sillas de pensar y tampoco hay que castigar tanto a los niños.
  • Que no hay que pegar.
  • No se dicen palabrotas.
  • No echarse barro en los zapatos.
  • No se grita y no se juega con la comida.
  • No se pelea.
  • No se grita.

¿ Y la paz, qué es la paz?

  • Cantar una canción, nuestra canción.
  • A date beso, abazos, teño, todo eso to.
  • No lo sé, será darse besos.
  • No pelearse.
  • Querer.
  • Po, de película.

Después de compartir nuestras ideas , en todo el ciclo, nos reunimos y comentamos la actividad que vamos a realizar:

ARCO IRIS DE LA PAZ

Les comentamos que todos y todas los niños y niñas del colegio, vamos hacer un “Arco de de la Paz” y a nosotros y nosotras nos ha tocado el símbolo de la paz y el color amarillo, ( cada curso pondrá su concepto y color). Y durante los días previos a este día lo iremos pegando hasta formar este arco iris de la paz.

fotos 006fotos 018fotos 021A continuación nos vamos a pegarlo en nuestro lugar:

fotos 098fotos 099fotos 102Así ha quedado el Arco de la Paz:

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  • Primer ciclo educación primaria: Amor ( color rojo) e Igualdad ( color morado).
  • Segundo ciclo educación primaria: Respeto ( color verde) y Amistad ( naranja).
  • Tercer ciclo de educación primaria: Tolerancia ( color azul oscuro) y Solidaridad      ( color azul claro).

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( Idea tomada de: http://cosasdelcole-mati.blogspot.com.es/2011/02/arcoiris-de-la-paz.html ).

Actividades para el día 30 de abril:

  1. “EL MAR DE LA ESPERANZA”: Cada curso en su aula dialoga sobre algún conflicto que haya surgido en el aula, patio de recreo… e intentan buscar una solución a ese conflicto. Lo escribimos en y metemos en una botella.Luego nos juntaremos todo el centro y lo pondremos en común.

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  1. En educación infantil estuvimos viendo el cuento “La paloma Mary Paz” , de Carmen Gil: http://www.actiludis.com/?p=31127
  • Primero lo visionamos , luego lo leemos entre todos y todas.

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  • Preguntas sobre lo visto y leído:

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  •  ¿Qué nos cuenta esta historia de la paloma Mary Paz?

– Lo primero que aparece es un mono, un elefante…

– Que tenían que compartir el pastel y se han peleado.

– Que saludó el león y guego veno el elefante.

  • ¿ Por qué se pelean?

– Porque él quería el pastel, que fuera del elefante , del león.

– Porque el león, el mono querían el pastel y dijo la paloma que comáis un trozo del pastel cada uno.

– El ropedo que quería la tata. El mono tiete la tata, y tamien el león.

  • ¿ Cómo se soluciona el problema?

– Dice que se reparta el pastel a cachos.

– Que se solucionan las cosas hablando.

       2 . Nos reunimos todo el centro para compartir lo trabajado en cada clase:

  • Educación infantil 3 y 4 años:

fotos2 042Conflicto: Nos peleamos por los juguetes de la clase.

Solución: Que lo tenemos que solucionar hablando y no peleándonos.

  • Educación infantil: 5 años:

fotos2 044Conflicto: Hay muchas veces que nos mordemos y nos pegamos.

Solución: Tranquilizarnos y solucionar el problema hablando.

  • Primer curso de educación primaria:

fotos2 049Conflicto:

– De violencia: Pegamos, mordemos y luchamos.

Solución:

– Dialogando, hablar y pedirnos perdón, abrazándose.

Conflicto:

– De desorden: Traemos arenas del patio y lo manchamos todo, gritamos…

Solución:

– Limpiando, limpiarnos los pies antes de entrar al colegio, poner atención al profesor.

Conflicto:

– De egoísmo: No prestamos las cosas, no respetamos y queremos ser todos los primeros.

Solución:

– Ayudar a los demás compañeros y tener paciencia.

  • Segundo curso de educación primaria:

fotos2 057Conflicto:Discutimos mucho.

Solución: No discutir y hablar las cosas.

  • Tercer curso de educación primaria:

fotos2 060Conflicto:Insultarnos, pegarnos y no juntarse.

Solución: Mejor hablar las cosas, no insultarse y así no nos peleamos.

  • Cuarto curso de educación primaria:

fotos2 063Conflicto:Nos insultamos, sobre todo en el recreo y cuando jugamos al fútbol.

Solución: Registrar los insultos, buscar soluciones, negociar, trabajar en equipo los conflictos, decírselo a los adultos y que nos ayuden.

  • Quinto curso de educación primaria:

fotos2 069Conflicto: En el baile de navidad , discutimos con los de sexto. Ellos tenían mejor música y se reían de nosotros porque no nos salía bien.

Solución: Pedimos a su tutora hablara con ellos, por eso de reírse. Ensayamos en casa con ayuda de otras personas y solucionamos el problema.

  • Sexto curso de educación primaria:

00000Conflicto: En el baile de navidad no nos decidíamos  y nos enfadábamos porque unos salían más que otros.

Solución: Hablamos en clase, nos pusimos de acuerdo y cada uno se encargó de una cosa.

fotos3 020fotos3 021     ( Idea tomada de:http://milacapulco.blogspot.com.es/2012/01/preparando-las-actividades-para-el-dia.html ).

 3. A continuación nos fuimos fuera del colegio: Cantamos la canción de “Paz, paz, paz….”, de Juanes. http://http://www.youtube.com/watch?v=FnqDrNsgnzQ

Y para finalizar, suelta de palomas, algo tradicional ya en el cole, siendo los propios alumnos y alumnas , quienes se encargan de ello.

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6 pensamientos en “Celebramos el día de la Paz y la No Violencia.

  1. TODO MUY BONITO,PERO….. DONDE ESTAMOS L@S PAPIS. DEBERIA SER UN DIA COMO EN OTRAS OCASIONES,ESTEMOS LA FAMILIA TAMBIEN, YA QUE LA PAZ LA QUEREMOS TOD@S.

  2. Muchísimas gracias a todo el equipo!!! Las actividades son estupendas, me ha gustado muchísimo el mar de la esperanza. Q suerte tenemos!! Trabajáis fenomenal con nuestros niños y nuestras niñas.

  3. Aquí dejo mi propuesta para q las familias puedan participar, ejemplo de contrato :
    ACUERDOS DE LA FAMILIA
    Después de mucho diálogo, de mucho pensar y reflexionar , hemos llegado a una serie de acuerdos q nos comprometemos a llevar a cabo y hacer cumplir en beneficio de toda la familia. Hemos acordado lo siguiente:



    Pasarán días, meses y años y volveremos una y otra vez a leer y a recordar estos acuerdos.
    Fecha…….
    Firma ……
    Espero q os guste, gracias

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