Lectura en familia, para celebrar el día del Libro: “Siete rompecuentos para siete noches”.


Con motivo de la celebración del Día del Libro, desde el Taller de Igualdad, hemos querido poner nuestro granito leyéndoles a los peques unos cuentos un poco diferentes a los que suelen estar acostumbrados. Queremos hacerles ver, que ni las princesas les apetece estar todo el día encerradas en un castillo esperando al príncipe azul, que también les gusta jugar al fútbol a algunas de ellas, y que algunos príncipes no son tan valientes, y no pasa nada. Lo importante, es que, cada persona, mujer u hombre, realice o sea lo que quiera ser, sin que nadie le menosprecie por ello, esté en desventaja por ser de mujer… Debemos ofrecerles otros modelos diferentes hasta los ahora conocidos. Ya sabemos, y hemos comentado en diferentes sesiones del taller, que aún existen cuentos para niños y cuentos para niñas, donde se siguen estereotipando roles, profesiones… Por eso, desde aquí, queremos pedir, que elijamos lecturas adecuadas para  nuestros alumnos y alumnas, como para nuestros hijos e hijas, que no sigan estas directrices pues sin darnos cuenta, les estamos inculcando desde la infancia esta manera de pensar, no adecuada para conseguir esa deseada igualdad de la que tanto hablamos.

Feliz día del Libro a todos y todas… Feliz San Jordi y gracias, gracias, una vez más a todas las que habéis participado en esta actividad.

1

2

3

4

5

7

6

Después de cada lectura, ha sido curioso, cómo el alumnado ha comentado su opinión sobre estos cuentos, que para ellos y ellas, han resultado algo raros y extraños. Me gustaría dejaseis vuestros comentarios al respecto así como lo expresado por el alumnado. Y gracias……..

http://www.berdintasuna.ehu.es/p234-content/es/contenidos/informacion/igualdad_textos_divulgativos/es_textos/adjuntos/171_cuentos_madres_padres.pdf

Anuncios

6 pensamientos en “Lectura en familia, para celebrar el día del Libro: “Siete rompecuentos para siete noches”.

  1. Con motivo de la celebración de el día del libro,hoy hemos estados en el cole de nuestros hij@s para contarles cuentos muy diferentes a los clásicos.Debemos de animarles y concienciarles a la lectura.Los cuentos que hemos contado hoy iban enfocados a que todos tenemos que respetarnos, no por el echo de ser niña no puede jugar al futbol o por el echo de ser niño no puede llorar en un momento dado.Bueno este tema es muy pero que muy extenso, asi es que nada más deciros que ojala algún día esto cambie……….

    Y como siempre muchas gracias a Mª. Carmen y a todo el profesorado por dejarnos participar estos días tan señados.

    Un fuerte abrazo.Belén.

    • Gracias a ti Belén…. gracias por colaborar una vez y aportarnos tantas cosas. Gracias, por creer en esto y pensar que poco a poco conseguiremos nuestro propósito. Un besazo muy grande.

  2. Para mi ha sido muy agradable y especial el poder compartir este dia con todos vosotros.,en particular con los peques,y ver como poco a poco nuestros hij@s tienen un pensamiento diferente sobre la igualdad,queda mucho por trabajar pero poco a poco todo ira cambiando.Ha sido muy agradable compartir sus opiniones sobre estos cuentos diferentes pero semejantes a la realidad.gracias por dejarnos participar.
    un beso.Monica

  3. Pasamos un buen rato en el cole celebrando el dia del libro. Algunos de nuestros chic@s les cuesta asimilar varias cosas, pero creo que nosotras estamos haciendo una buena labor y debemos seguir concienciando a nuestra comunidad educativa .!Animo juntas lo conseguiremos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s