Taller de Igualdad para Familias.

DÍA 24 DE NOVIEMBRE DE 2015

Charla -coloquio con Concha Tolosa Mínguez, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista.

IMG-20151124-WA0016

Maravillosa charla- coloquio la que nos ofreció Concha Tolosa Mínguez. En ella abordó, en un primer lugar una cronología tanto de hechos como acontecimientos que han marcado un antes y un después en la lucha contra esta lacra social, como es la violencia machista. Más adelante comentó principios básicos o importantes como son los estereotipos machistas así como los micromachismos, formas de actuar que pasan tan desapercibidas y se llevan a cabo tan sutilmente que apenas nos damos cuenta que se trata también de violencia hacia las mujeres. Nos hizo ver, como todos estos aspectos nos pone a las mujeres en una situación de desigualdad ante los hombres, tanto en aspectos económicos, profesionales, sociales…

IMG-20151124-WA0014

IMG-20151124-WA0016

Otro de los aspectos tratados, y desde mi opinión muy importante,  fue que a veces juzgamos desde fuera a estas víctimas, no entendiendo lo difícil que es salir de una situación de maltrato puesto que hasta que no se vive, nunca se sabe lo que podríamos hacer. Por eso y así recalcó, debemos acompañar a las víctimas desde otra perspectiva , no desde nuestra postura sino desde la suya.

Enlazando con este aspecto, comentó que en todo proceso de maltrato, existe un proceso repetitivo de conducta en el agresor y víctima, volviendo siempre al mismo punto de partida, repitiéndose una y otra vez esta situación lo que produce en muchas mujeres la pérdida total de autoestima, así como de doblegarse ante su agresor.

Muchos fueron los temas tratados desde una claridad magnífica donde los y las participantes así transmitieron a la ponente en el coloquio llevado a cabo después de la charla.

IMG_20151124_192729 IMG_20151124_193401

Para finalizar el acto, Concha Tolosa Mínguez, tuvo unas palabras de esperanza en las generaciones futuras , ya que  aunque parezca que no avanzamos, debemos seguir trabajando desde y para la igualdad. Implicándonos tanto a nivel educativo  como  familiar, trabajando codo con codo en este proceso, así como  el resto de  otras instituciones.

Agradecer a Elena, alcaldesa de la localidad, la colaboración y apoyo en la realización de esta charla. Gracias al Taller de Familias por su implicación y compromiso en el desarrollo de tantas actividades llevadas a cabo y en especial a ti , Concha, por dedicarnos tu tiempo, tus ganas de luchar y ofrecernos esa luz para seguir trabajando por una igualdad real para todos y todas.

Un abrazo enorme a todos y todas.

VÍDEOS REALIZADOS EN EL TALLER.

AMORES QUE MATAN

MAMÁ, DUERME QUE YO VIGILO- Documentos TV.

Se estima que 840.000 menores han estado expuestos a la violencia de género durante el último año. Suponen más del 10 por 100 de los niños y niñas residentes en nuestro país. Pero estas cifras son cálculos aproximativos porque, ni en las estadísticas, ni en los informes sobre violencia de género aparecen los menores. Son víctimas invisibles.

Los expertos aseguran que cuando una mujer sufre violencia de género y es madre, en su casa hay más de una víctima y que son, precisamente los hijos de esa mujer, los que viven en una mayor indefensión. Además, no establecen diferencias entre padecer violencia física y psicológica.

En los últimos años se han incrementado los esfuerzos en la atención social, psicológica y jurídica, de las mujeres que sufren violencia doméstica, pero se ha dejado de lado la situación específica que viven sus hijos. Se considera que cuando la madre se recupera, también ellos lo hacen, pero apenas existen recursos específicos y adecuados para los menores.

El documental ‘Mamá, duérmete que yo vigilo’ indaga en la realidad de esos menores, reconstruye el terror y la indefensión que sufrieron y analiza las secuelas que les quedaron. Todo ello a través de estremecedores testimonios.

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-mama-duermete-yo-vigilo/1445842/?media=tve

LOS NIÑOS Y NIÑAS IMITAN LO QUE VEN.

MONÓLOGO ANTONIA SAN JUAN: MI HIJA MARY.

CORTOMETRAJE: AELO.

CONFERENCIA MARCELA LAGARDE : “CLAVES FEMINISTAS PARA LAS NEGOCIACIONES EN EL AMOR”.

REDES: APRENDER A GESTIONAR LAS EMOCIONES.

Daniel Goleman

NOS DEDICAMOS UN RATITO A NOSOTRAS

Normalmente, en las reuniones de todos los martes, hablamos sobre muchos temas: violencia de género, conflictos, igualdad, corresponsabilidad, experiencias, miedos…. Pero hoy nos vamos a dar un gustazo…. Vamos a descargar tensiones, nuestros agobios, todo lo que no nos gusta…. Y, ¿cómo? Bailando sobre todo….fotos3125 006

fotos3125 007

fotos3125 009

Después de bailar… hicimos una meditación.

fotos3125 011

Cuando terminamos la meditación, comentamos cómo nos habíamos sentido, cómo estábamos cuando llegamos y cómo nos vamos ahora…

Gracias a todas por compartir estos momentos conmigo…. MUCHAS GRACIAS….

EL SINDICATO STE – CLM , SE INTERESÓ POR NUESTRA EXPERIENCIA.

Las compañeras de este sindicato, se interesaron por la experiencia que estamos llevando a cabo en el centro. Nos hicieron una visita para comentar con las participantes de este talles, las actividades que llevamos a cabo, experiencias… Fue una sesión muy agradable donde aportamos nuestras reflexiones sobre el taller y compartimos nuestros sentimientos. Esta entrevista la podremos ver en la revista que edita este sindicato en el área dedicada a la mujer. Gracias por vuestra visita. Aquí nos tenéis para lo que necesitéis. Un fuerte abrazo.

aaaaaa 190

aaaaaa 193

aaaaaa 197

aaaaaa 205

aaaaaa 211

aaaaaa 196

aaaaaa 194

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO INTERÉS Y VISITA.

REVISTA MARZO – INTERSINDICAL CASTILLA – LA MANCHA. Los derechos de las mujeres también son derechos humanos.

Me acaba de pasar el enlace en formato pdf donde podemos ver nuestra experiencia. Os dejo el enlace donde podéis leer la revista.

http://www.ste-clm.com/www/~subidos/grupo%20carteles/lapiceromujer8mweb.pdf

Y esta es una foto de las reflexiones:

entrevista

Muchas gracias Patricia y Matilde.

EXTRACTO CONFERENCIA MAGISTRAL CON ISABELL ALLENDE

Anuncios

25 pensamientos en “Taller de Igualdad para Familias.

  1. Tu lo has dicho seño! Fue un gustazo !! Q además llego en el momento oportuno por que creo q todas lo necesitábamos . Genial la idea q tuviste y muchas gracias por ayudar a dedicarnos un ratito !! Tu si q vales!!!

  2. GRACIAS a ti por darnos estos ratitos y compartir con nosotras todas estas cosas. Ojala siga mucho tiempo el taller de igualdad. Y como dicen de las natillas ” REPETOMOS”

    • Gracias Noelia… Lo bueno, es que el Taller puede seguir siempre que vosotras queráis, sois quienes lo hacéis posible…. Y siempre contaréis conmigo en lo que pueda…. Gracias Noelia por estar… Un besazo.

  3. Gracias por esa clase tan especial que tuvimos el pasado martes, por unos momentos me olvide de todas las cosas que normalmente tienes en mente y lo dedique a mi, a parte de lo mucho que reimos………… Un beso y esperando a la próxima sesión.

    • Gracias Belén. A veces son necesarios estos momentos. Lo bonito es compartir todo y sobre todo dedicarnos ese tiempo a nosotras mismas. Es necesario y nos lo merecemos. Debéis hacerlo también en casa y no sentirse mal por ello. Hay tiempo para todo. Y algo muy importante, compartir lo que sentimos. Así todo es más llevadero. Un besazo Belén y gracias.

  4. Me parece estupendo que a través de estas iniciativas innovadoras la comunidad educativa tenga nuevas formas de relación y de participación más cercana.
    Por las imágenes veo que lo pasasteis genial. Seguid con ello….

  5. GRACIAS A TODAS por los ratitos tan buenos que estamos pasando (a mi me vienen fenomenal)y por el buen clima y relación que tenemos en nuestra comunidad educativa es importantisimo valorarlo. Voto porque estas sesiones se realicen mas a menudo nos viene genial. ¡¡¡¡¡ ERES ESPECIAL!!!!!!!

    • Vosotras sois especiales… Y gracias por hacerme también a mí especial. Es agradable saber que estáis y que como tú bien dices, jugáis un papel muy importante en la comunidad educativa. Un besazo Yoli.

  6. Me hubiera encantado ir !!! Q bien os lo pasáis os merecíais esta sesión ya que sois todas unas grandes trabajadoras q casi nunca os dedicáis un ratito para vosotras
    Gracias Profe por recordar a estas mujeres maravillosas q deben dedicarse unos minutos solo para ellas!!!

    • Pues Alfredo, en la próxima contamos contigo. Y también vosotros debéis dedicaros ese tiempo. Y luego compartir en pareja, los momentos del día, vuestros miedos, vuestras ilusiones… Un abrazo.

  7. Hola guapas, jo me habeis emocionado con vuestros comentarios, es estupendo que por lo menos durante un ratito a la semana salgamos de la rutina y podamos hablar de diferentes cosas y evadirnos un poco de los problemas cotidianos.
    Desde luego mira que encojarme en un dia tan guay, desde luego, para el proximo aunque tenga que estar sentada mirando, no me lo pierdo, las fotos hablan por si solas, me alegro mucho de que lo pasarais tan bien.
    Que sigamos asi mucho tiempo.
    Muchas gracias.

  8. Gracias a ti por hacer q esos momentos sean tan especiales, por apoyarnos, enseñarnos… en fin tu lo eres todo en este proyecto.
    Con esta clase nos ayudas a sentirnos bien y ver las cosas positivas de poder dedicarnos a nosotras un ratito, pues en la vida todo es necesario. Saber q siempre estas hay, a pie de cañon para lo bueno y a veces no tan bueno…. Te admiro y te deseo lo mejor ,un besazo.

  9. Gracias a ti Vanesa, por participar y compartir tu tiempo.Sin vosotras , no tendría la importancia que tiene. A mí ,me estáis aportando mucho, no sólo en mi vida docente, sino como persona me siento valorada y querida, eso no tiene precio. Y claro, estamos para compartir lo bueno y lo no tan bueno. De eso se trata, de compartir todo. Un besazo muy grande y gracias por tus palabras.

  10. Ay Coco!! Qué te voy a decir!! Gracias a vosotros por dejarnos participar y hacernos sentir como una más de vosotras. Este proyecto demuestra que la colaboración familia-escuela es fundamental para una mejor educación de nuestros alumnos.

    • Gracias a ti y a Matilde… Gracias por interesaros por la experiencia y acompañarnos. Para nosotras fue un gustazo y estáis invitadas siempre que queráis. Nos aportasteis mucho. Un besazo muy grande.

  11. Valoración final colectiva del Taller de Igualdad:

    El Taller de Igualdad ha sido un espacio y un tiempo que hemos dedicado, mayoritariamente las mamás, no sólo a comentar temas relacionadas con la violencia de género, corresponsabilidad en las tareas domésticas, comunicación asertiva, etc, sino que también nos ha ayudado a darnos cuenta que existe una realidad que está normalizada por la sociedad y que hemos asumido unos roles tan sólo por haber nacido ‘niños o niñas’. Nos hemos dado cuenta de que la sociedad necesita un cambio y ‘nosotras queremos formar parte de ese cambio y conseguir así una sociedad más justa e igualitaria’.
    Desde el inicio del taller, nosotras a nivel individual y personal, hemos trabajado con nuestras familias para que nuestras hijas e hijos tengan la suficiente autoestima y conocimientos para valorarse y respetar al género opuesto y las habilidades necesarias para ser FELICES.
    Hemos tenido el privilegio de contar con una persona ‘excepcional’, tanto a nivel personal como profesional, que se ha entregado e involucrado aportándonos experiencias, vivencias, conocimientos, sentimientos,… y nos ha valorado y animado a participar en diversas actividades que se han organizado en este colegio gracias a ella.
    Debido a nuestra satisfación e interés con este taller, estamos dispuestas a seguir trabajando en este proyecto dentro de nuestras posibilidades y continuar con nuestras reuniones periodicamente, siguiendo la labor iniciada por Mari Carmen Ortega.
    Muchas gracias por tu tiempo, tu capacidad de escucha, paciencia, motivación, comprensión y por aportarnos grandes valores.

    Tus chicas del taller.

    • Ufff… me habéis emocionado. Gracias, gracias, gracias… si este Taller ha salido adelante ha sido gracias a vosotras, por vuestro apoyo incondicional. Yo también me he sentido valorada y querida, gracias por ello, viene bien sabarlo y sobre todo vivirlo, porque lo he sentido. Me alegra saber que vais a continuar , pues esa es la actitud y contad conmigo en lo que queráis y pueda ofreceros. Gracias, de todo corazón por haber compartido vuestro tiempo conmigo. Os quiero.

  12. Bueno pues aqui estoy yo, por favor perdonar que na haya podido asistir como hubiese querido este curso, el trabajo es el trabajo, aun asi, quiero aportar mi granito de arena y dar las gracias a Mª Carmen en primer lugar por hacerlo posible, ya que si no fuese por ti seño esto no se podria haber llevado a cabo y por supuesto a las demas mamas que os habeis involucrado en el, pues es bastante gratificante ver, que aunque todabia somos pocas, de verdad se esta intentando que esto de verdad llegue a ser una realidad en un futuro, esperemos cercano.
    Muchas gracias a todas y vamos a seguir con nuesro propositgo sin descanso.
    Besos.
    Tere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s